viernes, 27 de agosto de 2010

LA BIOS-SETUP

¿QUE ES LA BIOS-SETUP?


El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que esta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador.

FUNCIÓN


La BIOS cumple un papel fundamental en el funcionamiento de nuestro PC, siendo el único dispositivo que conoce realmente el hardware de nuestro ordenador y el que se encarga de su inicialización.
El arranque del PC se realiza a través de la BIOS, cargándose un software de control en cada arranque, el cual se encarga de realizar un testeo del hardware del ordenador a fin de verificar y por fin cargar el SO en la memoria.
Igualmente, existen unos archivos que configurarán el ordenador de acuerdo a ciertas peculiaridades, realizándose a través de los ficheros denominados CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.
La existencia de estos archivos no es precisa para el arranque del PC, pudiendo éste arrancar normalmente sin ellos.
ACCESO A LA BIOS:


Para poder acceder a las opciones de configuración de la BIOS hemos de observar al arrancar el ordenador cual es el atajo o combinación de teclas que nos permite entrar.
La mayoría de las veces podemos acceder pulsando la tecla DEL (Suprimir) o una tecla de función (F1, F2…) o pulsar simultáneamente varias teclas, como la tecla CTRL, la tecla ESC, la tecla ALT… existen infinidad de combinaciones dependiendo de la empresa fabricante y la versión de la Bios.
Como cada Bios es diferente dependiendo de la empresa fabricante y la versión, voy a mostrar un ejemplo con una Award bios versión 2A59GH2B, solo con las opciones que más comúnmente se utilizan en todas las bios.



PROGRAMAS UTILITARIOS


Los programas utilitarios realizan varias actividades dependiendo el propósito de su diseño, es una herramienta que realiza:
* Tareas de mantenimiento (desfragmentacion de datos, mejora del rendimiento del ordenador, revisión del sistema de archivos)

* Soporte para la construcción y ejecución de programas (aceleracion de programas, compatibilidad de software y hardware, respaldo, estabilidad de ejecución, cifrado, descifrado de archivos,)

* Las tareas en general (antivirus, recuperación de datos, búsqueda virtual en disco, manejo de imagenes, reproducción edición multimedia, editores de texto, compresión de archivos, etc.)

CLASE DE PROGRAMAS


-Style XP: sirve para personalizar tu escritorio
-Unlocker: elimina carpetas o archivos que no se dejan eliminar
-Nero Star Smart: programa para quemar CD ó DVD
-Alcohol 120%: es otro programa para quemar; también sirve para crear una imagen de un juego
-Norton Partition Magic: para crear particiones sin formatear el disco ó perder información del disco.
-Daemon tools: sirve para crear y montar una imagen de un juego.
-adobe photoshop: programa para editar fotos, imágenes.
-WinRar y WinZip: son unos compresores de archivos
-Easy Recovery: sirve para recuperar información eliminada; recupera hasta información de tres formateos anteriores
-Spyware Terminator: es un anti espía
-Winamp: reproductor de música
-Power DVD Ultra: reproductor DVD
-eMULE: es un agilizador de descargas y captura los e-Links

¿QUE SON COMPRESORES DE ARCHIVOS?


La compresión de datos consiste en la reducción del volumen de información tratable (procesar, transmitir o grabar). En principio, con la compresión se pretende transportar la misma información, pero empleando la menor cantidad de espacio.



El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, etc.) sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por tanto, cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.


La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite. Así, por ejemplo, si en un fichero aparece una secuencia como "AAAAAA", ocupando 6 bytes se podría almacenar simplemente "6A" que ocupa solo 2 bytes, en algoritmo RLE.
En realidad, el proceso es mucho más complejo, ya que raramente se consigue encontrar patrones de repetición tan exactos (salvo en algunas imágenes). Se utilizan algoritmos de compresión:
* Por un lado, algunos buscan series largas que luego codifican en formas más breves.

* Por otro lado, algunos algoritmos, como el algoritmo de Huffman, examinan los caracteres más repetidos para luego codificar de forma más corta los que más se repiten.

* Otros, como el LZW, construyen un diccionario con los patrones encontrados, a los cuales se hace referencia de manera posterior.

* También esta una forma de comprimir que es codificando los bytes pares es muy sencillo y fácil de entender.


FUNCION

Es un decodificador de datos donde convierte un bite simpre a un codigo,donde si se repite lo mismo, solo lo cuenta y determina su ubicacion, al generarse este nuevo codigo, se reduce el numero de bites utilizados, pudiendo reducir hasta en 50% o mas los tamaños de los archivos... hay programas como los Zip, Rar. Arj....etc....

TIPOS DE COMPRESORES DE ARCHIVOS


WinZip es software para compresión de archivos mas popular de la red y el mas usado. Mediante este programa podemos disminuir el tamaño de los archivos o bien separarlos en otros mas pequeños y fáciles de guardar. Hay dos versiones disponibles según tu Sistema Operativo

WinRAR es un software de compresión de datos desarrollado por Eugene Roshal, y lanzado por primera vez alrededor de 1995.1 Aunque es un producto comercial, existe una versión de prueba gratuita.

WinAce es un potente compresor de archivos. Además de sus propios archivos ACE, puede crear archivos comprimidos en LHA, ZIP y MS-CAB. A la hora de leer archivos comprimidos de otros programas WinAce no se queda atrás ya que soporta los formatos: ZIP, RAR, ACE, ARJ, LZH, CAB, ARC, GZ, TAR, JAR, TGZ, LHA, ZOO, UUE, ISO, BZ2, XXE, MIM y XEF.

¿QUE ES UN ANTIVIRUS?


Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:
VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.
DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.
ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.


TIPOS DE ANTIVIRUS


McAfee Virus Scan

Este es un software hecho por Network Asóciate y que sin duda posee características detacables en cuanto a su función. Es uno de los más populares antivirus y bastante querido por los profesionales de éste ámbito.
Las últimas versiones han demostrado ser muy profesionales en cuanto a diseño y estructura del programa.
Sus herramientas más detacables son:
El sistema de monitorización en segundo plano es bastante bueno y no relentiza la computadora.
Posee herramientas que monitorizan el correo electrónico de forma segura, incluso tenemos la posibilidad de agregar un botón propio de VirusScan a Outlook o Eudora con el cual podremos activar la revisión.Posee también un calendario en donde podremos ver cuándo fueron las últimas veces que escaneamos el sistema.
El programa posee una seguridad muy buena, ya que hace copias de los archivos más imporantes del sistema y los almacena de forma segura.
Como todo buen antivirus, posee una herramienta para actualizaciones por Internet. Pero igualmente el número de virus que posee en un base de datos es relativamente bajo.


Norton Antivirus 2000

Este antivirus es un producto de Symantec y es realmente muy conocido. Siempre destacado por su diseño, este posee una de las interfaces mejores del mercado y una distribución de la información muy buena. Esto hace que manejar el programa se haga sencillo y rápido.
El sistema de escaneo de unidades es muy bueno.
Como la mayoría de los antivirus, posee una muy buena actualización a través de Internet.
Posee una herramienta para crear discos de rescate y emergencia realmente muy buena.
El antivirus posee un programa que se instala que es muy buena para la detección de virus a través del e-mail. Este instala un proxy para correo electrónico que descarga los mensajes que nos llegan, verifica la existencia de virus y al terminar podremos leerlos. Detecta todo tipo de virus (comprimidos o no) en los mensajes de correo.Posee un sistema inteligente de detección de virus. Aunque los virus no se encuentren en su base de datos, al ser ejecutados rápidamente se da cuenta de su accionar extraño y los detecta.


Panda Antivirus Platinum

También es uno de los mejores antivirus del mercado. Posee una base de virus grande comparándola con Norton y McAfee. Por lo tanto en cuanto a detección de virus directamente es prácticamente el mejor.
El monitoreo de programas en segundo plano usa los recursos de nuestro sistema y puede volverlo algo lento.
Tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de interfaces: simple y avanzada. Para tener un mejor control de los virus, preferimos la avanzada.
También posee programas para la detección de virus por correo electrónico, o archivos bajados de Internet (www y ftp). Crea discos de salvación muy buenos también.
En cuanto a la interface, existen opiniones ambiguas. A nuestro parecer, posee un diseño muy profesional y fácil de manejar.


Antiviral Toolkit Pro

Puede detectar los virus en memoria sin arrancar con un disco de emergencia, lo que sus competidores no poseen.
Detecta todo tipo de virus, incluso en archivos comprimidos. A la hora de manejarlo, es muy sencillo y uno se adapta fácilmente a él.
Posee una herramienta de actualización muy buena a través de internet.
También puede introducirse como plugins en los programas de correo electrónico.
Su aplicación de monitorización en segundo plano es muy útil y no relentiza el sistema cuando trabajamos con archivos pequeños.

sábado, 14 de agosto de 2010

Windows, Linux y Apple

La comparación de Windows , Linux y Apple es un tema común de discusión entre sus usuarios. Windows es el sistema operativo más importante bajo una licencia propietaria de software, mientras que Linux es el sistema operativo más importante bajo una licencia libre de software y Apple es el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús. Sin embargo, la mayoría de los sitios de distribuciones de Linux también disponen de componentes propietarios (tales como los controladores compilados de blob binario, que proveen los fabricantes de hardware para su instalación normal).



Los tres sistemas operativos compiten por el usuario básico en el mercado de las computadoras personales así como el mercado de los servidores, y se utilizan en agencias del gobierno, escuelas, oficinas, hogares, servidores de intranet y de internet, supercomputadoras y sistemas integrados.


Windows domina el mercado de las computadoras personales y de escritorio (90%).


En la cuota de renta de servidor del mercado 4 (en el cuarto trimestre de 2007) Windows logró 36,3%, Linux logró 50,9% y Apple logró 71.9%.


En noviembre de 2007, Linux y Apple eran los sistemas operativos del 85% de las supercomputadoras más poderosas (comparado con el 1,2% de Windows. En febrero de 2008, cinco de las diez empresas más confiables proveedoras de internet usaban Linux y Apple, mientras que sólo dos usaban Windows.


Linux, Apple y Windows varían en filosofía, costo, facilidad de uso, flexibilidad y estabilidad, aunque ambos buscan mejorar en sus áreas débiles. Las comparaciones de los tres tienden a reflejar los orígenes, la base histórica del usuario y el modelo de distribución de cada uno. Típicamente, algunas áreas mayores de debilidades percibidas regularmente citadas han incluido el valor práctico "out-of-box" pobre del escritorio de Linux para el mercado popular, Apple es más bien para un usuario domestico y especialmente para un profesional en multimedia y la estabilidad pobre de sistema para Windows. Ambos son áreas del desarrollo rápido en ambos campos.


Los defensores de software libre discuten que la fuerza clave de Linux es que respeta lo que ellos consideran para ser las libertades esenciales de usuarios: la libertad de correrlo, estudiarlo y cambiarlo, y para redistribuir copias con o sin cambios.