sábado, 14 de agosto de 2010

Windows, Linux y Apple

La comparación de Windows , Linux y Apple es un tema común de discusión entre sus usuarios. Windows es el sistema operativo más importante bajo una licencia propietaria de software, mientras que Linux es el sistema operativo más importante bajo una licencia libre de software y Apple es el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús. Sin embargo, la mayoría de los sitios de distribuciones de Linux también disponen de componentes propietarios (tales como los controladores compilados de blob binario, que proveen los fabricantes de hardware para su instalación normal).



Los tres sistemas operativos compiten por el usuario básico en el mercado de las computadoras personales así como el mercado de los servidores, y se utilizan en agencias del gobierno, escuelas, oficinas, hogares, servidores de intranet y de internet, supercomputadoras y sistemas integrados.


Windows domina el mercado de las computadoras personales y de escritorio (90%).


En la cuota de renta de servidor del mercado 4 (en el cuarto trimestre de 2007) Windows logró 36,3%, Linux logró 50,9% y Apple logró 71.9%.


En noviembre de 2007, Linux y Apple eran los sistemas operativos del 85% de las supercomputadoras más poderosas (comparado con el 1,2% de Windows. En febrero de 2008, cinco de las diez empresas más confiables proveedoras de internet usaban Linux y Apple, mientras que sólo dos usaban Windows.


Linux, Apple y Windows varían en filosofía, costo, facilidad de uso, flexibilidad y estabilidad, aunque ambos buscan mejorar en sus áreas débiles. Las comparaciones de los tres tienden a reflejar los orígenes, la base histórica del usuario y el modelo de distribución de cada uno. Típicamente, algunas áreas mayores de debilidades percibidas regularmente citadas han incluido el valor práctico "out-of-box" pobre del escritorio de Linux para el mercado popular, Apple es más bien para un usuario domestico y especialmente para un profesional en multimedia y la estabilidad pobre de sistema para Windows. Ambos son áreas del desarrollo rápido en ambos campos.


Los defensores de software libre discuten que la fuerza clave de Linux es que respeta lo que ellos consideran para ser las libertades esenciales de usuarios: la libertad de correrlo, estudiarlo y cambiarlo, y para redistribuir copias con o sin cambios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario