jueves, 21 de octubre de 2010

DISPOSITIVOS DE IMPRESION

MATRIZ DE PUNTOS
Es un dispositivo electromecánico, que en su tecnología más básica, fue creado en 1953; tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de unas agujas sobre una cinta entintada,  plasmar la información en un medio físico. Generalmente utilizan una cinta con un solo color.
Compitieron en el mercado contra las impresoras de margarita y las reemplazaron.
Estas impresoras se siguen comercializando a muy baja escala con un precio muy superior a otras tecnologías, también  la impresión de Tickets, siendo estas últimas las que compiten directamente contra las impresoras térmicas.
Las partes externas e internas de la impresora de matriz de puntos, se muestran a continuación:

2.- Cubierta: protege los circuitos y da estética a la impresora.
3.- Hoja: colocada en la bandeja.
4.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica.
5.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover la hojas.
6.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión.
7.- Conector de alimentación: recibe la electricidad desde el enchufe de corriente.
8.- Puerto: permite la conexión de la impresora con la computadora por medio de un cable.
Partes y funciones de la partes de una impresora de matriz de puntos.

2.- Rodillo: se encarga de introducir la hoja y colocarla frente al cabezal.
3.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica.
4.- Motor: se encarga de mover el cabezal de la impresora mientras el proceso de impresión.
5.- Cabezal: se encarga de "golpear" la cinta entintada para escribir sobre la hoja.
6.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover la hojas.


CAPACIDAD
Una impresora de matriz de puntos es capaz de imprimir entre 280 caracteres por segundo (cps), hasta 1066 cps, tiene la ventaja de que se pueden realizar varias copias de manera simultánea con papel carbón. Tienen desventajas como el tamaño, el ruido que realizan y la calidad de impresión no es muy buena; pero sus cintas eran relativamente económicas. Con la introducción al mercado de las impresoras de inyección de tinta, perdieron popularidad en los hogares, pero en las empresas se siguen utilizando debido a su bajo costo.
       + Velocidad de impresión:  se utiliza la medida cps ("Characters per second") ó caracteres por segundo; es decir, la cantidad de letras que puede imprimir en el transcurso de un segundo, actualmente oscila hasta en 333 cps.
   - Ejemplo: impresora marca Star®, modelo NX-1001, 280 cps  /  Este último dato indica que imprime 280 letras completas por segundo.
     + Tecnología de impresión: impacto, matriz de caracteres.
     + Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora. Generalmente en las impresoras de inyección de matriz de puntos el puerto utilizado es el Centronics.
    + Resolución: no es en si resolución sino calidad de impresión, se le llama NLQ ("Near Letter Quality") ó impresoras con calidad tendiendo a carta, que significaba calidad media.
     + Costo del consumible: es el valor de la cinta entintada nueva que necesita la impresora.

 IMPRESORA TÉRMICA  
Es un dispositivo electromecánico de alta velocidad, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora; para por medio de calor, un haz de luz y una cinta entintada, plasmarla en la hoja, (también hay una variante en la cuál el haz de luz graba directamente sobre papel especial sin necesidad de cintas). Imprime básicamente en color negro aunque actualmente se encuentran en el mercado algunas que tienen la capacidad de imprimir en 2 ó 3 colores, se utiliza para la impresión de comprobantes de compra.
Compiten en el mercado contra impresoras de matriz de puntos para la impresión de Tickets.

Las partes externas con las que cuenta la impresora térmica son las siguientes:

Figura 3. Esquema típico de una impresora térmica.      

 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar el rodillo de papel especial.
2.- Tapa: protege de polvo el interior y permite visualizar el proceso de impresión.
3.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.
4.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.), así como botones de funciones (encendido, recorrer ticket, etc.)
5.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora.
6.- Puertos: se utilizan para comunicarse con la computadora.
7.- Conector de alimentación: provee de electricidad desde el enchufe.
8.- Soporte: permite colocar la impresora en la forma más conveniente.
Partes de una impresora térmica y sus funciones
CAPACIDAD
Una impresora térmica maneja básicamente la siguiente unidad de medida:
       + Velocidad de impresión: es la cantidad de milímetros impresos con texto en color negro por segundo que es capaz de realizar la impresora, hay que tomar en cuenta que se encuentran especializadas en tickets y recibos, por lo que no es una gran cantidad de caracteres impresos, pero si a una muy alta velocidad. Su medida es mm/s ("milimetrers per second") ó milímetros por segundo.
   - Ejemplo: impresora marca Citizen®, modelo CT-S31079, 150 mm/s  /  Este último dato indica que imprime 150 mm. de ticket por segundo.
     + Tecnología de impresión: Libre de impacto, calor aplicado a la hoja.
     + Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Generalmente son el puerto USB, puerto RS-232 ó  el puerto Centronics.
     + Tamaño: básicamente se utilizan para imprimir tickets de compra ó comprobantes de alguna transacción, por ello tiene un tamaño relativamente pequeño.
     + Costo del consumible: es el valor del rollo de papel especial que utiliza para imprimir, ó en su caso, los rollos de cinta entintada especial.

IMPRESORA DE INYECCIÓN
Es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora; para por medio de tinta líquida, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utiliza un cartucho con tinta negra y otro con 3 colores integrados: cian, magenta y amarillo; aunque actualmente la tendencia es que cada color sea independiente. La impresora de inyección de tinta crea los colores a partir de la mezcla de los 4 colores anteriores. Los dispositivos de los que actualmente también puede recibir directamente datos son discos duros portátiles ó memorias USB.
Compiten actualmente en el mercado contra impresoras de matriz y contra impresoras láser.

Las partes externas e internas con las que cuenta la impresora de inyección de tinta son las siguientes:

Figura 3. Esquema típico de una impresora de inyección de tinta.           1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión.
2.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.), así como botones de funciones (encendido, recorrer hoja, cambiar cartuchos, etc.)
3.- Tapa: protege de polvo el interior y permite visualizar el proceso de impresión.
4.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora.
5.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.
6.- Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación.
7.- Puerto USB: para comunicarse con la computadora de manera serial.
8.- Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo.
Partes de una impresora de inyección de tinta y sus funciones.

Figura 4. Esquema interno de una impresora de inyección de tinta.       1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión.
2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro.
3.- Motor: mueve el cartucho de manera horizontal sobre la hoja.
4.- Motor: mueve la goma y los rodillos de manera sincronizada.
5.- Cartuchos: contienen la tinta líquida que es expulsada hacia la hoja y producir la impresión.
6.- Rodillo: se encarga de ir avanzando la hoja durante la impresión.
7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.

Una impresora de inyección de tinta es capaz de imprimir hasta 38 páginas por minuto (ppm) en negro. Son las más utilizadas actualmente, de tamaño considerablemente reducido, son muy silenciosas y tienen un alto grado de calidad de impresión tanto en negro como en color. También con el auge de los productos compatibles, es posible utilizar cartuchos de marcas menos reconocidas, pero con calidad semejante a la de los fabricantes.
       + Velocidad de impresión: es la cantidad de hojas impresas con texto en tinta negra por minuto que es capaz de realizar la impresora. Su medida es ppm ("Page per  minute") ó página por minuto y aplica para las impresoras de inyección de tinta e impresoras láser.
   - Ejemplo: impresora marca Epson®, modelo C79, 5760 ppp,  22 ppm  /  Este último dato indica que imprime 22 páginas completas con texto negro por minuto.
     + Calidad de impresión (Resolución): es la cantidad de puntos de tinta que es capaz de condensar la impresora, en un área de 1 pulgada cuadrada y se mide en dpi ("dots per inch") ó ppp (puntos por pulgada).
   - Ejemplo: impresora marca Canon®, modelo PIXMA IP 1300, 11 ppm, 4800 ppp   /  Este último dato indica que puede imprimir hasta 4800 puntos de tinta por pulgada cuadrada en la hoja.
     + Tecnología de impresión: libre de impacto, inyección de tinta.
     + Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Generalmente son el puerto USB ó el puerto Centronics.
     + Tamaño: El tamaño, lo que determina es la cantidad de hojas que puede almacenar para su impresión, así como las características especiales como impresión por doble lado como ejemplo, si tiene copiadora integrada ó un escáner integrado, etc.
     + Costo del consumible: es el valor del cartucho negro ó de color que necesita la impresora.


IMPRESORA DE IMPACTO
Es una impresora por impacto es una aguja impulsada hacia afuera del cabeza por un mecanismo llamado solenoide que se basa en un electroimán impacta una cinta entintada y luego retrocede a su posición de reposo merced a un resorte
Tinta cartuchos
 Partes
Bandeja, goma, rodillos, motores, cartuchos, bandeja de salida
CAPACIDAD
Una impresora de inyección de tinta es capaz de imprimir hasta 38 páginas por minuto (ppm) en negro. Son las más utilizado actualmente de tamaño con sideralmente  reducido son muy silenciosas y tienen un alto grado de calidad de impresión tanto negro como en color

IMPRESORA BANDA
Esta impresora cuenta  con una cadena sobre la que están perfilados  en relieve el conjunto de  caracteriza disponibles  y que se hace girar en un plano perpendicular al papel.
Cuando el carácter desea se encuentra a la altura de la posición adecuada.


TINTA
Cinta entinta
PARTES
Bandeja de acero
Martillo
Banda de soporte


CAPACIDAD
Puede tener velocidades de hasta 4000 lpm con un costo de impresión por página muy inferior al que se tiene con las impresoras sin impacto

IMPRESORA LASER
Las impresora laser utilizan el haz de un laser para inducir cargas eléctricas sobre un también te, y esta  carga otra en las participaciones del tóner con una carga opuesta, para conformar los caracteres y las figuras

TINTAS
Tintas de polvo
PARTES
Estación de fijación, filtro de limpieza, tambor fotoconductor, deflector acústico espejo poligonal
Espejos, laser, ajustar de papel.

CAPACIDAD
Esta impresora todas los datos relativos a una página son almacenados en memoria para su impresión en bloque.
Esta impresora son el modelo de impresión más rápido, varias veces mas rápidas que las impresoras de caracteres matriciales entre pocas páginas por minuto y 200 ppm.

 IMPRESORA PLOTTER
Se trata de unos aparatos destinados a la impresión de planos para proyección arquitectura o ingeniería, por lo que trabajan con enormes formatos DIN-A1 o superiores

TINTA inyección de tinta

PARTE
Bandeja               cable de datos
Panel                   cable de alineación
Tapa

CAPACIDAD
Tiene una capacidad de 500 ml cada uno imprime 200 hojas, excelente calidad de imagen

lunes, 18 de octubre de 2010

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

EL TECLADO
Cuando se presiona un caracter, envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el caracter en la pantalla. El término telclado numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los números en la fila superior, sobre las letras). Los telclados numéricos también se refieren a los números (y a las letras correspondientes) en los teléfonos móviles.
Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente como sigue:
letras y números.
Teclas alfanuméricas:
Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.
Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, etc.



JOYSTICK
Un joystick hace algo verdaderamente ingenioso. Coge algo enteramente físico – el movimiento de una mano – y lo traduce en algo enteramente matemático – una cadena de unos y ceros (el lenguaje de los ordenadores). Con un buen joystick, la traducción es tan fluida que resulta transparente para el usuario. Cuando estás metido de lleno en el juego, te sientes como si estuvieras interactuando con el mundo virtual directamente. En el artículo, veremos como varios joysticks comunes manejan esta traducción.


TRACKBAL
l es un dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes —como si fuera un ratón de computadora boca arriba, pero con la bola sobresaliendo más. El usuario hace girar la bola con el pulgar, los dedos, o la palma de la mano para mover el cursor. Los trackball son comunes en las estaciones de trabajo CAD por su facilidad de uso, y con anterioridad al advenimiento del touchpad, en los ordenadores portátiles, ya que puede no existir lugar en el que utilizar un ratón. Algunos se ajustan al lateral del teclado, y tienen botones integrados con las mismas funciones que los botones de los ratones. A veces se pueden ver trackballs en las estaciones de trabajo computerizadas de propósito específico, como las consolas de radar de las salas de control de tráfico aéreo, o el sónar de un barco o un submarino. Las instalaciones modernas de esos equipos pueden usar ratones en su lugar, ya que la mayoría de la gente ya sabe cómo utilizarlos. Sin embargo, los radares móviles antiaéreos, y los sónar de submarinos tienden a seguir utilizando trackballs, ya que pueden fabricarse de forma más duradera, y son mejores para un uso rápido en caso de emergencia.


MOUSE
Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clic para la mayoría de las tareas.
Con el avance de las nuevas computadoras, el ratón se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratégicos, sino para cambiar la dirección de la cámara o la dirección de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comúnmente en la mayoría de estos juegos, los botones del ratón se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratón sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario.


LÁPIZ ÓPTICO
Dispositivo de entrada de datos y apuntador que se compone de un aparato similar a un lápiz con una cabeza lectora con la que puede escribirse o dibujarse en la pantalla del ordenador (si ésta es sensible a estos aparatos) o en una tableta digitalizadora. En algunos casos puede funcionar sustituyendo al ratón, aunque su principal función está asociada a programas de dibujo o ilustración.
Un lápiz óptico se asemeja a un bolígrafo conectado a un cordón eléctrico. Haciendo que la pluma toque la pantalla del monitor un usuario puede seleccionar comandos de los programas o trazar imágenes.

Los lápices ópticos se usan para ingresar ordenes de pedidos en grandes almacenes, en aplicaciones como el diseño auxiliado por computadora (CAD) y en establecimientos de diseño gráfico.



LA TABLETA DIGITAL

 Las funciones de su tableta digital son las siguientes:

Señal Directa – Puede mover el cursor a cualquier parte de la pantalla moviendo la punta del lápiz óptico por encima de la superficie de la tableta (el lápiz no debe tocar la superficie).

Comandos para ratón de tres botones - Su tableta digital dispone de todas las funciones de un ratón de tres botones utilizando su punta de lápiz y dos botones.

Desplazamiento del lápiz – Puede desplazarse por documentos y páginas Web pulsando el botón del medio del lápiz por la zona de trabajo de la tableta.

Sensibilidad de presión – Esta función le permite imitar varios pinceles y lápices, puede presionar con la punta del lápiz más fuerte, más suavemente, para conseguir líneas más finas, gruesas o sutiles.